viernes, 25 de mayo de 2012

"Trato de ser honesta con lo que pienso"

POR GASPAR ZIMERMAN

Entrevista a Mariana Fabbiani. El domingo conducirá los Martín Fierro Después de seis meses sin estar en pantalla, dice que es importante hablar bien e informarse para ser conductora. Y que cree en la transparencia del premio. 



Se puede calificar de “desafío profesional“ la conducción de los Martín Fierro? No sé si lo pondría en esos términos. Siempre es un desafío cualquier trabajo que uno encara. Este año lo vivo más relajadamente: es la tercera vez que voy a conducirlo y las otras dos lo disfruté. Lo vivo más relajada, con ganas de pasarla bien y de que salga todo bien. 


Que salga todo bien quiere decir que sea lo menos aburrida posible. ¿Esa es la tarea del conductor? Es una de las tareas. Que no sea tedioso para el que lo mira, que salga prolijo, que todo salga en el orden en el que está planeado. A veces la entrega se hace muy larga, y la misión de los conductores es imprimirle un ritmo. Ese es el desafío: mantener el ritmo y que haya tiempo para que todos agradezcan, que no sea algo apurado y que sea ameno para que el está mirando. A veces una cosa es lo que se vive ahí y otra lo que se ve. La idea es que el que está en su casa lo viva como si estuviera ahí. 

Otra función de la conductora es hacer de maestra de escuela: la gente come, habla y no presta atención a lo que pasa en el escenario. 


Se distraen mucho y hay que poner un poco de orden. Vamos a intentar que se autocontrolen. El año pasado, según me contaron, se portaron un poco mejor. Al ruido de fondo colabora el hecho de que estén comiendo: todos se encuentran con todos, se conversa mucho y no se tiene en cuenta al que está recibiendo el premio. Con el tiempo, entre todos nos vamos educando, pero es algo que se sabe que sucede. Intentaremos que presten atención. 

¿Vas a hacer un contrapunto con el personaje zarpado de Pettinato? No lo planteamos de esa manera. Nunca trabajamos juntos, pero tenemos buena onda. Ya nos reunimos un par de veces y lo que sucede es natural, él con su personalidad, y yo con la mía. Me encantó la dupla. Pettinato va a estar vestido muy elegante y sobrio, así que vamos a apelar a su costado serio. 

Hablando de la ropa, ¿por qué en estas ceremonias se espera que la conductora se cambie de vestido? No sé de dónde viene eso. Supongo que le aporta glamour a la fiesta. Las dos veces que lo conduje no me cambié: me parecía que irme a cambiar me sacaba de ritmo o me distraía. Este año dije me voy a cambiar una vez , porque aporta glamour y a la gente le gusta ver la ropa. Es nuestra fiesta, son nuestros premios, así que voy a lucir dos vestidos para aportar coquetería al asunto. 

¿Como viviste la ceremonia cuando participaste como nominada? Siempre lo viví con mucho nerviosismo. El año pasado me lo gané por segunda vez y me sorprendió mucho. Fue el año en que fui con menos expectativas, y volví muy sorprendida. Unos años vas más confiada que otros. Este año tengo esa diferencia: voy más tranquila. 

¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tenés de una entrega de premios? No sé, qué pregunta difícil... Las últimas las viví bien, porque gané o me tocó conducirlo, quizá me fui mal cuando perdí y me tuve que ir con las manos vacías. Conducir está bueno, porque tenés una panorámica muy agradable, ves toda la fiesta desde arriba. Cuando va, uno sabe que gana o pierde, y al final uno solo se va contento. 

¿Billy Crystal, Whoopi Goldberg o Eddie Murphy? Billy Crystal me gusta. Pero la que me encantó cuando le tocó conducir fue Ellen DeGeneres. Me gusta su estilo, así que la elijo a ella. 

Después de esto, ¿te falta conducir la gala de “Gran Hermano” y se puede decir que no tenés más desafíos en la conducción? ¡Qué pregunta extraña! Nunca se me ocurrió pensarlo. 

¿Qué credibilidad te merecen los Martín Fierro? Yo creo. Si sintiera que no tienen credibilidad, sería triste haber aceptado conducirlos. Son nuestros premios y hay que defenderlos. Lo que me hace creer es la transparencia de la forma en la que se votó. Además, las veces que me ha tocado conducirlo, nadie sabía quién había ganado hasta el momento de abrir el sobre. También tiene que ver cuando te toca ganar o estar nominado: a veces te toca y otras no, y te resulta raro. En realidad no soy la más idónea para responder esa pregunta. A mí me lo dieron dos veces y creo que fue en buena ley. 

¿No suelen ganar más premios los canales que transmiten la entrega? Habría que sacar un promedio de cada entrega. Siempre se critica eso, pero yo he conducido los Martín Fierro por América y obviamente no fue el canal que más premios se llevó. Siempre va a haber alguien que se queje: las ternas son cada vez más grandes, ahora hay cinco nominados, y uno solo se va contento, y cuatro se van tristes. Alguien de Aptra sería más idóneo para responderte. Yo estuve nominada casi desde que empecé a trabajar y no me lo daban, y pensaba ¡no lo voy a ganar nunca! , pero al final llegó. 

En tu blog hicieron una encuesta sobre a qué canal tendrías que ir a trabajar y ganó Telefe, pero parece que vos elegiste El Trece. 

El blog en realidad no es mío, es de algo así como un fan, Renzo, que vive en Santa Fe, lo hace con amor y le agradezco. Yo no tengo Twitter ni Facebook ni nada de eso. Terminé el año pasado RSM después de siete años de mucho trabajo. Decidí tomarme uno meses para no empezar este año en marzo, apurada. Fueron meses de encontrarme conmigo misma, con mi hija. Tuve ofertas de lo más variadas, para trabajar en televisión, en teatro, en cine. Estoy tranquila, pensando. Quiero volver, amo mi trabajo, pero quiero estar tranquila y evaluar desde la calma. 

¿Te ofrecieron trabajo en teatro y cine? ¿No sos conductora? Yo me defino como conductora, pero se ve que confían en mí como actriz. La actuación es algo que dejé de lado por la conducción, que es mi oficio, lo que me gusta hacer, la columna vertebral de mi carrera. Lo demás es explorar otros terrenos. 

¿Qué es un buen conductor? Tiene que tener empatía con el público, llegar al otro. Que la gente te escuche, te preste atención, que te vea cercano. También debe tener credibilidad: yo trato de ser honesta con lo que pienso, no hago ni digo nada en lo que no crea, trato de mostrarme tal cual soy para no tener que sostener un personaje. Y La gente lo agradece. Además, hay que estar informado y saber expresarse: me gusta cuidar el lenguaje, que la gente que está en en televisión o en radio hable bien. Después, depende el programa que hagas, cambia la exigencia. Conducir es manejar los tiempos, saber pasarle la pelota al que tenés al lado para que todos se luzcan, como un director de orquesta. Lo equiparo al fútbol: el equipo está ante todo. 

Decís que la gente tiene que escuchar y prestarle atención al conductor, ¿por eso es que muchos conductores gritan? Capaz, puede ser por la necesidad de saber que te están escuchando. También vamos a defender un poco al gremio: a veces se grita porque no se escucha bien en el piso. Y hay que saber colocar la voz: yo tenía una voz de pito insoportable y la fui mejorando, con fonoaudiólogas. Más allá del carisma, creo en la formación y el estudio. 

FUENTE: CLARIN

1 comentario:

Marta dijo...

Hola! tu blog etá muy bueno!! te felicito :-D sigo recorriéndolo.
Saludos!