viernes, 16 de septiembre de 2011

Transar o no transar, ésa es la cuestión

Del Parakultural a la tele. ¿Cómo se llega a eso? Para adquirir más difusión, para ganar más plata, para experimentar un humor diferente en un ámbito popular o cualquiera sea el válido motivo. Lo cierto es que algunos actores mantuvieron su espíritu under intacto y otros se mezclaron con el mundo comercial intentando no vender su alma a ningún diablo.

Durante la década de los 80, la voz de la rebelión artística llenó varios sótanos de Buenos Aires. Actores como Humberto Tortonese, Alfredo Casero, Diego Capusotto y Mex Urtizberea pertenecieron a una nueva ola que modificó la historia cultural de Argentina. El rock dio sus pasos más firmes de la mano de Sumo, Omar Chabán, el mítico Café Einstein, el pogo de Los Redondos y la participación de este grupo de comediantes.

Sin embargo, el devenir de cada uno transformó su camino. Fiel a sí mismo, Capusotto se animó a Cha Cha Cha, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos. Programas que no traicionaron el humor absurdo del actor y que pudieron hacer cierto pie en la televisión, con sentido crítico.

Alfredo Casero, por su parte, tampoco se alejó de sus iniciales convicciones artísticas. Pero, además de ridiculizarse a sí mismo y mostrar su admiración por Benny Hill y Santiago Segura en cada uno de sus sketches “homenaje”, el actor probó otros tipos de papeles en TV. En Vulnerables, Culpables y Locas de amor, Casero compuso personajes íntegros y vivió feliz su rol en el mundo comercial.

Diferentes son los casos de Urtizberea y Tortonese, dos que comparten pantalla hoy en RSM. Representantes del humor ácido del prime time de América, ambos eligieron ese espacio para opinar, actuar y hacer algunas payasadas. Así, los dos aparecen en formato “aggiornado”, divertidos y espontáneos, pero notablemente televisivos.

Entonces la cuestión parece surgir de este interrogante: ¿transar o no transar? Cómo mantener el espíritu cultivado en el Parakultural y no dejarse “tragar” por una tele que exige audiencia en masa y desecha expresiones que no corresponden al show business.

FUENTE: TELEVISION.COM.AR

No hay comentarios: